viernes, 9 de octubre de 2009

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR: PROBLEMÁTICA PRINCIPAL ATENDIDA POR EL DIF MUNICIPAL

Los casos de desintegración familiar causadas por la violencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción y la carencia de recursos, sigue a la cabeza de la problemática más atendida por el área de Trabajo Social del Sistema Municipal DIF de Rioverde, por ello, su presidenta, Sandra Méndez Dorantes, ha ordenado reforzar el trabajo multidisciplinario que integran además abogados y psicólogos.

La titular del área, T.S. Eufemia Méndez Torres, informó que casos como el de menores maltratados, abandonados, en estado de desnutrición o abusados, también ocupan la mayor parte del tiempo de atención, una atención que se realiza a través de un contacto interdisciplinario que incluye psicología, servicio médico y canalización a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como centros de prevención y readaptación psicosocial.

Por su parte, la T.S. Teresita Yáñez González, apuntó que la labor del área se centra en entrevistas, estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, reportes de caso, citatorios a involucrados, seguimiento de casos, investigación y vinculación a otras instituciones de asistencia social.

La demanda es alta, tan sólo durante el miércoles y jueves de esta semana, llegaron a la oficina 29 nuevos casos, además de los que se acumulan por el seguimiento, señaló Eufemia Méndez.

Otra trabajadora social, Blanca Estela Leal, mencionó que una de las actividades de mayor riesgo en el departamento son las visitas domiciliarias pues durante la investigación de los casos, exponen su integridad y continuamente reciben agresiones verbales, porque se tratan de los casos más complicados y complejos de la sociedad rioverdense.

Hay grandes satisfacciones en la labor que desarrolla el área de trabajo social, cabe destacar por ejemplo, que este jueves puso ser apoyada una pequeña de nombre Yessica que padece de leucemia. Los trabajadores sociales lograron canalizarla Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P (AMANC), quien pagará parte de sus tratamientos y las recibirá en su albergue.

El área de Trabajo Social es en parte una labor reactiva a los problemas que ocurren en la sociedad rioverdense, que incluye el trabajo de la concientización y la conciliación, sin embargo, se debe privilegiar el trabajo de prevención para evitar todos los riesgos psicosociales.

La pequeña Jessica de tan sólo 12 años y que padece de Leucemia, fue canalizada a AMANC, para que siga su tratamiento, en la foto su madre saluda al coordinador de programas, Lic. Bernardo Guerrero Zamarrón.

BUSCA REACTIVAR EL BANCO DE ALIMENTOS, DIF MUNICIPAL

La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Rioverde, Sandra Méndez Dorantes, se reunió con el gerente en Rioverde de la Empresa Leche Rojo, Arturo Saldaña, para solicitar formalmente la donación de productos y reactivar el banco de Alimentos que ofrece la institución en favor de las familias con mayores problemas de pobreza alimentaria.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde