martes, 19 de octubre de 2010

Jóvenes rioverdenses le cantan a Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional


*Fueron invitados especiales a un panel sobre migración moderado por la esposa del Presidente Calderón, al inaugurarse la Semana Nacional de Migración.


La Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del DIF Nacional fue la moderadora de la mesa en donde las y los adolescentes del DIF Municipal de Rioverde, S.L.P. expusieron sus experiencias y sentimientos ocasionados por la migración de sus padres y sus intentos de cruzar la frontera y reunirse con ellos, dentro del primer día de actividades de la Semana Nacional de Migración que se desarrolla en el edificio de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México.

Como parte del Panel "Prácticas participativas de prevención de la migración infantil no acompañada", participaron los integrantes de la Rondalla del Centro Comunitario de Protección a la Infancia de Rioverde, auspiciada por el DIF San Luis Potosí, del DIF de Jalisco y de Michoacán

Por espacio de 20 minutos, los 18 jóvenes Rioverdenses tuvieron una plática directa y amena con la primera dama del país, le expusieron su punto de vista de la migración en Rioverde y la labor que como jóvenes pueden realizar para evitar viajar al país del norte con todos los riesgos que eso implica.

Realizaron propuestas viables de cómo a través del estudio, la música, diversas actividades lúdicas y recreativas puedes fomentar el amor a México y no emigrar.

Zavala Gómez del Campo, les dijo que la migración no es un tema que los jóvenes deban resolver, pues es un trabajo de las instituciones públicas y privadas, pero que ellos ayudan mucho al país estudiando y comprometiéndose como buenos mexicanos, además dijo a los rioverdenses reunidos en la sala José María Morelos y Pavón del edificio de SER, “Espero que poco a poco veamos en el mundo el tema de la migración de una manera más humana. Quizá Bajo los ojos de las mujeres y de niños”.

La rondalla que integran jóvenes de la estrategia de Atención y Prevención de niñas, niños y adolescentes Migrantes o repatriados no acompañados, le cantó a la primera dama del país, dos canciones, una de ellas Potosina, interpretación que la Lic. Margarita Zavala agradeció y dijo sentirse orgullosa de tener una mamá Potosina.

Pidió que hicieran extensivo un saludo a todos los rioverdeneses y se dijo que revisaría la posibilidad de visitar el Municipio en fecha próxima.

Por otro lado, se presentaron además los jóvenes de los municipios de San Miguel el Alto, en Jalisco, Zacapu, Michoacán, que participan en el programa "Líderes comunitarios”, asimismo, compartieron el testimonio de sus experiencias y narraron las experiencias de su proyecto los integrantes del Taller de radio Comunitaria desarrollado en Zacapu, auspiciado por el Sistema Estatal DIF de Michoacán.

Los jóvenes rioverdenses estuvieron como invitados de honor en la inauguración de la III Semana Nacional de Migración, evento al que asistieron la titular del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche Gómez, la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde