domingo, 8 de noviembre de 2009

DIF MUNICIPAL EN ENTREVISTA CON EDICION 21


La señora Sandra Méndez Dorantes, Presidenta del Sistema Municipa DIF de Rioverde y las titulares de los departamentos de Psicología, Trabajo Social y Jurídico de este organismo, estuvieron este domingo en una amena plática en el foro del Programa "Edición 21", con la conductora Alejandra Sánchez Pérez.
Aprovecharon para dar a conocer el trabajo que desarrolla principalmente el CAVIP, integrado por los tres departamentos.




ZAYRA I, REYNA DE LA FERIA REGIONAL DE LA ZONA MEDIA 2009

La señorita Zayra Leyva Zapata se convirtió la noche de este sábado, la nueva reyna de la Feria Regional de la Zona Media, título que le será entregado el próximo viernes 13 durante la inauguración del máximo evento en Rioverde. La reyna es originaria de Ciudad del Maíz participó al regionalizarse la feria de Rioverde. Fungirá como princesa la guapa Ana Cecilia, y fueron nombradas Sara Otero señorita Fotogenia y Celeste como señorita Simpatia.

Entre los invitados de honor estuvo el Diputado Federal, Sergio Gama Dufour que además entregó la banda a la señorita simpatía.

INTEGRAN LA RED POTOSINA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Con la asistencia de Presidentes Municipales y Presidentas del Sistema Municipal DIF y el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, quedó instalada la nueva mesa directiva de la Red Potosina de Municipios por la Salud, teniendo como sede el auditorio Municipal de Axtla de Terrazas, con lo cual los Municipios y el Estado refrendan su compromiso de realizar una coordinación multisectorial para la aplicación de recursos encaminados a elevar los índices de salud.

El Presidente de la red potosina es el alcalde de Axtla de Terrazas Rogelio Azuara Echevarria, la vicepresidenta es la alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida, mientras que la Zona Media del Estado quede representada por el alcalde de Cárdenas, Falcón Saldierna, quien ocupa la figura de Secretario.

La red de Municipios por la salud, tiene como objetivo la promoción del mejoramiento de las condiciones de salud, la reducción de la desigualdad en la atención, evitar el empobrecimiento de las familias a causa de las enfermedades y garantizar que la salud apoye al combate de la pobreza.

A la sesión de trabajo asistieron 34 presidentes Municipales y 41 regidores de salud de los 58 municipios del Estado, cabe destacar que el Sistema Municipal DIF de Rioverde fue representado por el coordinador de Programas Asistenciales, Bernardo Guerrero Zamarrón.

Durante la reunión se insistió en la búsqueda de una visión de futuro de cambio en la promoción para la salud, mientras que el Gobernador del Estado conmino a todos a trabajar bajo un solo fin que es el cuidado de lo más preciado de la vida que es la salud.

Se insistió en vincular la salud a otros temas como el deporte, la cultura y la educación.

Los Presidentes Municipales, Presidentas del DIF y los regidores, tuvieron durante todo el día una jornada de capacitación por parte de los Servicios de Salud en el Estado.

Además se establecieron acuerdos y compromisos para obtener resultados de la mano del compromiso político de los principales actores.

FUNCIONA PROGRAMA ASISTENCIAL PARA EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Reinició en el Sistema Municipal DIF de Rioverde por parte de la Dirección de Infancia y Familia a cargo de la Lic. Marybel Jasso, el Programa de Atención integral al Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), que busca incentivar actividades en las jóvenes para no dejar sus estudios, aprender un oficio y buscar los conocimientos para poder educar y atender bien a sus hijos en cuanto a cuidados sanitarios.

En la Primera sesión de la nueva administración, estuvo la Presidenta del Organismo Sandra Méndez Dorantes, quien está muy interesada en sacar adelante a estas chicas y principalmente darles educación para la vida.

El programa PAIDEA contempla en una de sus vertientes, el otorgamiento de becas escolares, pero se busca darle un giro y no esperar que las asistentes acudan sólo por el recurso, sino que verdaderamente aprovechen todo lo que se les ofrece.
En esta primera reunión estuvo con ellas la Doctora Paola Alvarado, quien desarrollo varios temas de cuidados maternos.

PREPARAN ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.

Para 1999, en México el número de casos de maltrato fue de 12,516 niños y 12,433 niñas.

El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.
En Rioverde, San Luis Potosí, las instituciones que estan más de cerca de este fenómeno, realizaron los acercamientos para establecer las actividades que se realizarán antes y durante el día, así mismo como la capacitación periodica a la que deben estar sujetos.

En la reunión participaron el Centro de Desarrollo Juvenil, el Programa DARE, el Sistema Municipal DIF a través de su CAVIP y el Hospital General de Rioverde, todos coordinados por el Dr. José Antonio Amador Blanco.

MÁS JARDINES DE NIÑOS SE SUMAN A LOS CLUB SALUD DEL NIÑO


Los Programas de Infancia y Familia del Sistema Municipal DIF de Rioverde, instalaron en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral” en Puente del Carmen, dos Clubes Salud del Niño con lo que se pretende desarrollar en los niños los aspectos personales que son de vital importancia como la salud, la coordinación de las partes de su cuerpo o la manifestación de sus emociones y sus sentimientos.

La presidenta del organismo, Sandra Méndez Dorantes, tomó la protesta simbólica a los dos clubes en un evento llevado a cabo en la plaza cívica de la institución con la presencia de la inspectora de la zona 023 Carolina Rosas Montes y la directora del plantel Ma. del Consuelo Zapata Balderas, también estuvieron la presienta de la sociedad de padres Magdalena Oviedo y por parte del DIF la coordinadora del Club Marcela Galván Martínez.

Los clubes llevan por nombre “Padrinos Mágicos” integrado por Kevin López, Perla Ruiz, Wendy Balderas, Ximena Montoya y Guadalupe Turrubiartes, y Niños Exploradores, cuyos integrantes son Cristóbal Rodríguez, Emilio Barrios, Alondra Amador, Karla Martínez y Manuel Reyna.

Ante la Presidenta del DIF, los niños trabajaran en su compromiso de vacunarse, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, comer alimentos limpios, abrigarse en tiempo de frío, pedir que los pesen y los midan y no jugar con objetos peligrosos.

La coordinadora de los Clubes, Marcela Galván, dijo que en el área social es indispensable también el papel que juega la familia en la formación de una persona socialmente aceptable, por ello, es donde se inculcan los valores, hábitos y comportamientos que encierran el desarrollo social de los pequeños, por lo tanto, la formación integral de los pequeños dependerá de la interacción de la escuela y la familia.

Las educadoras se comprometieron a incluir en sus planeaciones las líneas de acción del Club Salud y el DIF de darle seguimiento para obtener los resultados deseados.

Por su parte, la Presidenta del DIF, Sandra Méndez Dorantes, instruyó a que más Jardines de Niños puedan sumarse a esta interesante y productiva estrategia que es política de DIF Nacional.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde