sábado, 17 de octubre de 2009

DONA SMDIF DOS APARATOS AUDITIVOS


Para lograr que dos adultos mayores puedan escuchar denueva cuenta, el Sistema Municipal DIF otorgó dos aparatos auditivos a ciudadanos de Bagres de Arriba y de Puente del Carmen, en espera de la próxima jornada de salud auditiva.

OFRECE LA UBR A DISCAPACITADOS Y SUS FAMILIAS PLATICA SOBRE LA INFLUENZA AH1N1


La Sesión mensual de “Escuela para Padres” de la Unidad Básica de Rehabilitación donde se tocó el tema de la prevención de la Influenza AH1N1, fue el marco donde pacientes y familiares de los beneficiarios, le dieron la bienvenida formal a la señora Sandra Méndez Dorantes, como Presidenta del Sistema Municipal DIF de Rioverde, y aprovecharon para realizar una serie de peticiones que tienden a mejorar el servicio que presta la UBR.

Méndez Dorantes manifestó a los más de 60 asistentes a la reunión, que las personas con discapacidad y su debida rehabilitación, es una prioridad para el organismo que ella encabeza y dijo estar consciente de las necesidades de mejorar los implementos que se requieren para las terapias, la ampliación de los horarios, principalmente las consultas del médico especialista en rehabilitación.

Los pacientes ofrecieron un convivio a la Presidenta y le hicieron llegar una serie de peticiones, entre ellas la ampliación de los servicios del discapataxi y otros elementos básicos para las terapias

La Unidad Básica de Rehabilitación desarrolla cada mes una estrategia denominada “Escuela Para Padres”, donde asisten pacientes y familiares de ellos, un espacio que sirve para fomentar los lazos de comunicación, pero además para realizar sesiones informativas sobre tema diversos, muchos de ellos ligados a la salud.

Este viernes 16 de octubre no fue la excepción, estuvo presente el pediatra Jorge Luis Guerrero Martínez quien ofreció una plática sobre la Influenza AH1NI, porque se trata de un tema actual del cual hay que estar enterados para evitar su contagio.

Habló sobre aquellos pacientes que están en mayor riesgo como los diabéticos, cardiópatas, que padecen enfisema pulmonar, fibrosis quística, asma, cáncer o SIDA y las principales medidas de prevención como son el evitar el contacto con enfermos, lavado de manos, uso de gel anti bacterial, toser o estornudar en el ángulo interno del codo, ailsado de pacientes y la vacunación en centros de salud a niños y personas de alto riesgo.

Cabe destacar que el coordinador de programas, Bernardo Guerrero Zamarrón señaló a los presentes, que el gran reto a corto plazo es darle respuesta a la lista de espera que tienen para acceder a todos los servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación.

EN UNA SEMANA, OFRECIÓ EL DIF 66 APOYOS ECONOMICOS A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DEL MUNICIPIO

El Departamento de Gestión y Participación Social del DIF, entregó al finalizar la semana, 66 apoyos diversos, en su mayoría compra de medicamentos a personas que por primera vez se acercaron a la institución en busca de ayuda y otros que son auxiliados de forma permanente por su condición de vulnerabilidad, informó la titular del departamento, Leticia Martínez Castañón.
La gente se acerca al DIF para solicitar medicamentos, apoyos para sacar un familiar del hospital, la realización de un estudio médico y los apoyos son ofrecidos en base a un estudio socioeconómico que establece finalmente el monto del apoyo.
Destaca sin duda el seguimiento y atención que DIF realiza en torno a pacientes que sufren de cáncer, Sida, insuficiencia renal, entre otras que aunque no tan graves enfermedades, provocan gastos a los beneficiarios difíciles e pagar.
Durante la primera semana de apoyos de esta administración 2009-2012, 56 personas acudieron a solicitar medicamento especializado para casos de cáncer y psiquiatría, en este sentido, el DIF tras hacer el estudio de las condiciones del beneficiado aprueba el pago total o parcial de la medicina a través de un proceso tranparente y que llega a quien más lo necesita.
Desafortunadamente el DIF tiene un presupuesta ya establecido y sin duda en ocasiones no se puede ayudar a todos quienes acuden a las oficinas dijo la titular del departamento, sin embargo la gente sale del DIF con algo, ya sea una gestión, una parte del apoyo o la orientación para acudir a otros organismos de asistencia social.
En este mismo sentido, se apoyó a siete pacientes con estudios y tratamientos especializados, como hemodiálisis, oxigeno, entre otros, y tres personas para que pudieran sacar a sus familiares de algún centro hospitalario.
Cabe destacar que el DIF recibe a muchas personas de otros Municipios o Estados, pero es muy complicado que puedan ser auxiliados a pesar de las condiciones a veces precarias en las que llegan, sin embargo son canalizados a otras instituciones.
Por otro lado, el departamento también tiene a su cargo el traslado de pacientes a la capital del Estado, esta semana se apoyo a 14 personas con el viaje redondo en unidades de la institución, además de los pasajes en autobuses particulares.

PRESIDENTA DEL DIF ESCUCHA PETICIONES Y CONVIVE CON CLUBES DE LA TERCERA EDAD


Tras convivir con tres clubes de la tercera edad en el interior del Municipio, Sandra Méndez Dorantes, Presidenta del DIF Rioverde, manifestó que este grupo de atención tendrá en la medida de las posibilidades todo el apoyo de la institución, porque se trata de personas que en muchas ocasiones han quedado viudas o viudos, sin hijos y con la sola esperanza de reunirse cada semana en los grupos para motivarse y salir adelante.

Al visitar los clubes en El Jabalí, San Diego y San Martín, la primera dama del Municipio recogió diversas y sentidas peticiones de los abuelitos, entre ellas, apoyo en despensas y del banco de alimentos, pero en otra vertiente, los asistentes quieren sentirse todavía útiles, por lo cual solicitaron que sean integrados a talleres de manualidades.

El Sistema Municipal DIF, a través de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que coordina en Rioverde Ruth Galván Martínez, registra actividad en más de 60 clubes en Rioverde cabecera y comunidades, pero enfrenta una grave dificultad de no poder estar cerca de todos debido a su marcado crecimiento.

Desde la llegada de la señora Sandra Méndez Dorantes como Presidenta y el Coordinador de Programas, comenzaron a desarrollar estrategias para no dejar descuidada la atención a este grupo de la población.

El objetivo es ampliar las visitas a los clubes y estar pendientes de sus necesidades, destacando el poder de gestión para sacarlos de problema más comunes como son enfermedades, abandono y falta de ganas de vivir.

Los clubes sirven para el fomento del ejercicio, la lectura, la superación personal, la convivencia y el desarrollo de actividades manuales.

Destacan los clubes existentes en Puente del Carmen, Pastora y aquellos que se reúnen en la cabecera municipal en colonias como San Antonio y Victoria.

Sandra Méndez Dorantes dijo que no habrá duda que los recursos que lleguen para los adultos mayores les serán otorgados, pero también destacó que ellos tienen atención a través de otros departamentos del DIF Municipal.

Finalmente, se informó que se está a la espera de la entrega de credenciales del INAPAM, antes conocidas como INSEN, debido a que son lineamientos establecidos desde la federación.

CLINICA PIQUIATRICA EVERARDO NEWMAN SOLICITA APOYO AL SMDIF RIOVERDE


Directivos de la clínica psquiátrica "Everardo Newman" se reunieron con la Presidenta y el Coordinador de Programas del SMDIF para solicitar apoyo a la institución, no sólo económico, sino en el seguimiento de los pacientes






SMDIF RIOVERDE Y PRODEM, A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA

El Sistema Municipal DIF de Rioverde y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEM), refrendaron su
compromiso para acatar la problemática de este Municipio y estar siempre en contactó para defender a las victimas de delito, esto luego de la reunión de la señora Sandra Méndez Dorantes con el Procurador Lic. José Antonio Reyna Ortiz.




PRESIDENTA DEL DIF RIOVERDE, SE REUNE CON LA ESPOSA DEL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO

La señora Sandra Méndez Dorantes, Presidenta del Sistema Municipal se reunió este 14 de octubre con la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, Dra. Maria Luisa Ramos Segura, en una visita de cortesia que le hizo a la capital del Estado, donde tuvieron la oportunidad de platicar sobre los objetivos, planes, programas, actividades que se desarrollarán durante los primeros meses de gobierno. En la reunión también estuvieron presentes la Directora General del SEDIF, Lic. Karla Berenice Castillo Rueda y el coordinador de Programas de Rioverde, Li. Bernardo Guerrero Zamarron, quien además hizo llegar algunas solicitudes sobre las necesidades en Rioverde.













ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde