jueves, 17 de diciembre de 2009

COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS PARA EVITAR CONDUCTAS ANTISOCIALES

Para evitar los problemas psicosociales que se presentan hoy en día en Rioverde, tales como la drogadicción y la delincuencia juvenil, la titular del departamento jurídico del Sistema Municipal DIF de Rioverde, Lic. Ana María Rodríguez Saldaña recomendó a los padres acercarse a sus hijos y privilegiar la comunicación, porque el escudo que crea la familia es más fuerte que cualquier influencia negativa que tienen en la calle.

Señaló que la comunicación padre e hijo debe ir más allá de su aprovechamiento escolar o necesidades económicas, tiene que ver con sus intereses, las personas que lo rodean, sus amistades y conocer de qué forma lo están influyendo, porque a esa edad es muy fácil de manipular y orillarlo al alcoholismo como primer punto y después al uso de cualquier droga.

Señaló que estos vicios abren la puerta a conductas no sólo consideradas antisociales, sino también a delitos del orden penal que pueden echar a perder la vida de un adolescente, principalmen
te cuando se ve inmiscuido en robos, incluso delitos más graves como el abuso sexual o al contrario, ser víctimas de delitos, hechos que incrementan el trabajo de instituciones como el DIF.

Los jóvenes a esa edad requieren de ser escuchados y si los padres no cumplen con ese canal de comunicación, ellos buscan a quienes así lo haga, lo cual no asegura que reciban buenos consejos.

La asesor jurídico del DIF Municipal, consideró como grave el problema de la desintegración familiar en Rioverde, pero lejos de verlo como un problema difícil de resolver, se debe ver como una oportunidad para mejorar al interior de los hogares, con mejor comunicación y el ejemplo de valores.

Señaló que al Sistema Municipal DIF acuden madres de familia para buscar ap
oyo a sus hijos y el DIF realiza gestiones para centros de rehabilitación, no obstante, se trata de medidas reactivas y no preventivas.

El DIF Municipal de Rioverde promueve la integración familiar como una medida fundamental para evitar la problemática social, Rodríguez Saldaña mencionó que la institución además de ser un mediador o conciliador se convierte en un organismo de orientación para evitar que estos problemas sucedan, para esto se cuenta con elementos valiosos, con alto espíritu de servicio y profesionales en las áreas de trabajo social, psicología y jurídico.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde