jueves, 19 de noviembre de 2009

CELEBRAN CON CONFERENCIA EL DIA DE LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

Con una magna conferencia sobre el abuso sexual infantil, dictada por el Dr. José Antonio Amador Blanco a los padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil del DIF Rioverde y personal del mismo organismo, se recordó hoy 19 de noviembre el Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, con el objetivo de estar mejor informados y detectar a tiempo cualquier tipo de maltrato ya sea físico, por descuido o privación afectiva, pero principalmente el sexual.

El abuso sexual es cualquier contacto sexual, manual, general o genital u otro comportamiento explícitamente sexual, que un adulto impone a un niño, quien no puede cambiar, ni entender el comportamiento del adulto, debido a su prematura etapa de desarrollo psicológico.

Amador Blanco, señaló que de acuerdo a estudios, el abuso sexual infantil es más frecuente entre los 3 y 13 años de edad con mayor presencia de 6 a 12 años y es más frecuente en género femenino con una presencia de dos casos en mujeres por uno de hombres.

Otros datos interesantes hablan que hasta un 80% la víctima conoce al agresor y que del 40 al 60% de los casos no se denuncian.

Durante la conferencia que tuvo muy buena aceptación por el público asistente y donde estuvo la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Sandra Méndez Dorantes, se habló acerca de las características de los agresores y del comportamiento sexualmente abusivo.

El psiquiatra pidió a los padres ser muy sensibles a los síntomas que pudiera presentar un niño para descubrir o descartar que es víctima de un abuso, mencionó signos como alteraciones del sueño, pesadillas y terrores nocturnos, signos depresivos: retraimiento, fatiga, pasividad, tristeza, intento de suicidio, descuido de su apariencia personal, coraje e ira y actitud hostil hacia padres, parientes o cuidadores.

Otros signos son la anorexia o bulimia, dolores de cabeza sin causa, exigen mayor privacidad para bañarse, vestirse o dormir, conducta exhibicionista, dificultades para sentir placer, baja autoestima o absorben” las culpas.

Además de los signos los padres deben estar al cuidado de los indicadores del abuso como pueden ser Ropa manchada o ensangrentada, infecciones de transmisión sexual en ojos, boca, ano y órganos pélvicos externos, dolor, comezón, abrasión y/o sangrado de los genitales externos o temor extremo y sin causa aparente hacia los adultos.
Finalmente el doctor, también regidor presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Rioverde 2009-2012, ofreció algunas alternativas para prevenir el maltrato como puede ser creer en la víctima, Atender lesiones (infecciones, traumatismo, etc.), enfatizar que él o ella no está cometiendo ninguna falta y para esto se requiere apoyo psicológico, además de reconocer al ofensor y alejarlo de la víctima y no re-victimizar al menor exponiéndolo a recordar el hecho.

REGALA DIF PASES PARA JUEGOS INFANTILES DE LA FERIA, A NIÑOS VULNERABLES



Gracias al patronato de la Feria Regional de la Zona Media, el Sistema Municipal de Rioverde tuvo la oportunidad de llevar una sonrisa y una esperanza a niños de colonias alejadas de la mancha Urbana como la colonia Santa María de Guadalupe o la Esperanza II, al llevarles pases para los Juegos Infantiles de la Feria.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Sandra Méndez Dorantes fue la encargada de llevarlos personalmente y verificar que llegarán a los hogares donde en verdad no tienen para llevar a sus hijos a la máxima fiesta del pueblo de Rioverde.

PREPARA DIF MUNICIPAL APOYOS A LA NIÑEZ


En coordinación con funcionarios del DIF Estatal adscritos a la coordinación de la Zona Media, el Sistema Municipal DIF de Rioverde se encuentra preparando la entrega de apoyos durante este mes de noviembre todos enfocados a la niñez.
Por esto se reunieron este día, el coordinador de Programas Asistenciales, Bernardo Guerrero Zamarrón y el coordinador regional del SEDIF, Ricardo Martínez Meléndez, para definir el programa de becas en apoyo a niños que esrán en riesgo de emigrar a Estados Unidos.
Además, la próxima semana, con exactitud el martes, se entregarán 18 becas a estudiantes de primaria, secundaria y bachilleratos técnicos que tienen como caracteristica la vulnerabilidad y el riesgo de trabajar en la calle y dejar sus estudios inconclusos.

GRUPO DE INAPAM "LA ESPERANZA", SE REUNE CADA JUEVES EN LAS INSTALACIONES DEL SMDIF



Cada jueves, un entusiasta grupo de personas de la tercera edad se reune en las instalaciones del Sistema Municipal DIF para intercambiar experiencias y realizar algunas actividades que van desde bailes, juegos de mesa y elaboración de manualidades.

A nivel Municipal, el Sistema Municipal DIF y el INAPAM tienen registrados poco más de 55 grupos en la cabecera municipal y las comunidades.

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde