viernes, 30 de octubre de 2009

TOMAN PERITOS DEL SMDIF CURSO INTERNACIONAL SOBRE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA FORENSE


Dos psicólogas del Sistema Municipal DIF de Rioverde que además son peritos dictaminadores en delitos sexuales y violencia familiares, asistieron al curso México-Americano de Psicología y Psiquiatría Forense desarrollado en Irapuato, con lo que pretenden obtener nuevos y modernas herramientas para abordar los casos que llegan a DIF.


El Coordinador General de Programas Asistenciales, Bernardo Guerrero Zamarrón, indicó que las psicólogas tuvieron todo el apoyo de la institución porque el departamento es un baluarte del organismo, debido a que son dos de las cuatro peritos en esa materia que existen en todo Rioverde, y realizan una labor que va en aumento significativamente.


El curso internacional es impartido por el experto José Lacalle del Cross-Cultural Forensic Psychologist del Estado de California, y es avalado entre otras instituciones, por el Colegio de Abogados de Irapuato y el Instituto de Investigaciones Forenses de Monterrey.


Una de las asistentes al curso, la licenciada Yolanda López Torres, señaló que actualmente la labor de un perito tiene diversas implicaciones legales y es necesario actualizarse para saber cómo desarrollar la labor pericial en cuanto a la atención de las víctimas, además de la entrada en funcionamiento de la Ley por una vida libre de violencia.


El trabajo del área de psicología del Sistema Municipal DIF es utilizado por las autoridades ministeriales y de administración de Justicia, debido a que los dictámenes periciales son parte de la averiguación previa como un elemento más que tiene el grado de prueba, mientras que en el proceso penal funciona entre otras cosas para medir el grado de daño y en qué tiempo se puede resarcir, cuando se habla de delitos como amenazas o violencia familiar.


Cabe destacar que también las psicólogas son llamadas en casos de alto impacto, para obtener el perfil de personal de homicidas, por ejemplo.


Para la licenciada Magdalena Hernández Serna, en el trabajo diario del DIF, los casos que más se remiten al área psicológica son por violencia, dificultades en la relación de pareja, problemas de conducta y de aprendizaje.


Con lo anterior, el nuevo DIF encabezado por la señora Sandra Méndez Dorantes refrenda el compromiso de capacitar el personal para atender y responder a la creciente necesidad de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde