jueves, 19 de noviembre de 2009

CELEBRAN CON CONFERENCIA EL DIA DE LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

Con una magna conferencia sobre el abuso sexual infantil, dictada por el Dr. José Antonio Amador Blanco a los padres de familia del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil del DIF Rioverde y personal del mismo organismo, se recordó hoy 19 de noviembre el Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, con el objetivo de estar mejor informados y detectar a tiempo cualquier tipo de maltrato ya sea físico, por descuido o privación afectiva, pero principalmente el sexual.

El abuso sexual es cualquier contacto sexual, manual, general o genital u otro comportamiento explícitamente sexual, que un adulto impone a un niño, quien no puede cambiar, ni entender el comportamiento del adulto, debido a su prematura etapa de desarrollo psicológico.

Amador Blanco, señaló que de acuerdo a estudios, el abuso sexual infantil es más frecuente entre los 3 y 13 años de edad con mayor presencia de 6 a 12 años y es más frecuente en género femenino con una presencia de dos casos en mujeres por uno de hombres.

Otros datos interesantes hablan que hasta un 80% la víctima conoce al agresor y que del 40 al 60% de los casos no se denuncian.

Durante la conferencia que tuvo muy buena aceptación por el público asistente y donde estuvo la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Sandra Méndez Dorantes, se habló acerca de las características de los agresores y del comportamiento sexualmente abusivo.

El psiquiatra pidió a los padres ser muy sensibles a los síntomas que pudiera presentar un niño para descubrir o descartar que es víctima de un abuso, mencionó signos como alteraciones del sueño, pesadillas y terrores nocturnos, signos depresivos: retraimiento, fatiga, pasividad, tristeza, intento de suicidio, descuido de su apariencia personal, coraje e ira y actitud hostil hacia padres, parientes o cuidadores.

Otros signos son la anorexia o bulimia, dolores de cabeza sin causa, exigen mayor privacidad para bañarse, vestirse o dormir, conducta exhibicionista, dificultades para sentir placer, baja autoestima o absorben” las culpas.

Además de los signos los padres deben estar al cuidado de los indicadores del abuso como pueden ser Ropa manchada o ensangrentada, infecciones de transmisión sexual en ojos, boca, ano y órganos pélvicos externos, dolor, comezón, abrasión y/o sangrado de los genitales externos o temor extremo y sin causa aparente hacia los adultos.
Finalmente el doctor, también regidor presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Rioverde 2009-2012, ofreció algunas alternativas para prevenir el maltrato como puede ser creer en la víctima, Atender lesiones (infecciones, traumatismo, etc.), enfatizar que él o ella no está cometiendo ninguna falta y para esto se requiere apoyo psicológico, además de reconocer al ofensor y alejarlo de la víctima y no re-victimizar al menor exponiéndolo a recordar el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde