miércoles, 3 de marzo de 2010

USUARIOS DE LA UBR DESTACAN SU DERECHO AL RESPETO DE SU DISCAPACIDAD

Al realizarle la sesión “Escuela para Padres” del mes de marzo, los usuarios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF de Rioverde, abordaron las dificultades que como discapacitados enfrentan al integrarse a una vida normal fuera de casa y las leyes con las que cuentan para hacer valer sus derechos por encima de personas que ven con indiferencia y aún con discriminación este tema, la sesión contó con la presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF de Rioverde, Sandra Méndez Dorantes y la regidora María de la Luz Juárez.


El director de la UBR, Lic. Alejandro Escamilla Zavala, dijo que las sesiones mensuales forman parte de la rehabilitación integral de los pacientes, la intención es establecer espacios de información y de comunicación con la participación de profesionales de la salud como doctores, dentistas, nutriólogos y de otros ámbitos para que aporten conocimientos que sirvan para que los pacientes y sus familiares entiendan y se enfrenten mejor al contexto de vivir con una discapacidad.

En esta ocasión, tocó el turno a la voluntaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Laura Margarita López García ofrecer una conferencia y dinámicas sobre los derechos del discapacitado y las dificultades que enfrenta.

López García estableció que actualmente en México, discapacitado es sinónimo de guerrero, porque la cultura de integración es una semilla que aún no crece. Aunado a la falta la infraestructura física de calles y edificios, se da la poca sensibilización de los ciudadanos.

“Al vencer cada obstáculo que tenemos enfrente nos sentimos más llenos”, dijo la expositora, quien informó sobre los derechos contenidos en la ley General de Personas con Discapacidad que obligan a toda persona e instituciones, a cambiar su forma de ver a los discapacitados.

“Ver las dificultades que enfrenamos es tan fácil como sentarnos en una silla de ruedas y tratar de salir a la calle normalmente”, enfatizó, dinámica que fue impuesta entre los asistentes para luego socializar las experiencias.

La Ley genera sanciones que se desprenden del incumplimiento de los principios de la equidad, la justicia social, la igualdad, incluida la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia, el respeto a la dignidad y a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias, decisiones y la independencia de las personas con discapacidad, la integración a través de la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el reconocimiento y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la accesibilidad, y la no discriminación.

El Director de la UBR señaló que la institución realiza encuestas para evaluar el valor de la Escuela para Padres y señaló que las reuniones buscan eficientizar el trabajo de los terapistas de la Unidad para fortalecer el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS PARA SERVIRTE

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Instalaciones del Sistema Municipal DIF Rioverde